"APROXIMACIÓN A LO LITERARIO"
“El poema por
propio derecho puede decirnos mucho sobre la naturaleza de la mente” (pg. 15) y
tan cierta es esta frase que puede hacerte pensar sobre el
origen de la inspiración creadora de poemas, relatos y otras obras.
¿Te has parado a preguntarte sobre “los momentos especiales que inspiran la creación”
(pg. 15) de un texto?
Partimos con
esta interrogante presente en nosotros para dar una respuesta sobre lo
literario. Y aunque ninguna ciencia ha logrado descifrar el momento exacto en
el que el poeta comienza a escribir versos sobre versos para que emerja un gran
poema adornado de rimas y bellezas, el trabajo final de éste, tiene la esencia
del escritor y al leerla nos da una idea de lo que ha podido ser la causa de su
inspiración.
Así cada relato
o poema creado transmite un sentimiento o emoción que “afecta al lector.”(pg16)
cada vez que leemos una obra, aparece un personaje con el que nos
“identificamos” (pg. 16), es así como Bruner lo expresa en su texto. Por supuesto
que no solo se da en uno de los anteriores mencionados textos, sino que se da
en cualquier escrito que tenga por medio la inspiración y la originalidad del
autor.
En un texto se
puede encontrar distintos “niveles de interpretación” (pg. 17), de acuerdo al
enfoque que el lector lo dé. No se puede dar solo un nivel a un texto. Esto es
porque “debemos leer e interpretar de una manera múltiple si queremos extraer
el significado “literario” de una obra.”(pg. 17) Es preciso indicar que un
texto puede interpretarse “de diversas maneras simultáneamente.”(pg17)
En nuestros
tiempos se sigue leyendo a Aristóteles el cual habla de “la comedia y el drama”
(pg. 18) en su libro “el arte poética.”(pg. 18) A su vez, no podríamos hablar
de la “psicología de la literatura” (pg. 17) sin hablar de “Freud”. (pg. 18) La
psicología es parte importante en la literatura, pues uno puede encontrar en un
texto sus propias experiencias.
Ricoeur nos dice
que los relatos son “modelos para volver a describir el mundo.” (pg. 19) Bruner
modifica esta definición y plantea que son “la representación de los modelos
que tenemos en nuestra mente.”(pg. 19) Sea como fuere, los relatos transmiten
al lector una manera de interpretación única sobre lo escrito.
El “lenguaje” (pg.
20) es un punto muy importante en todo este tema, pues de él parte que muchos
pensadores comenzaron a utilizarla como una poderosa herramienta para
“organizar la experiencia y construir realidades” (pg. 20) con el fin de realizar
un examen más estricto a todo lo literario. Así se originaron “nuevas
perspectivas psicológicas” (pg. 20) y otras ciencias “en general” (pg. 21).
Debemos tomar en
cuenta que existe un proyecto en todo lo que hemos hablado, este es “leer un
texto por sus significados y, al hacerlo, poner de manifiesto el arte de su
autor.”(pg. 22) Con cada lectura incrementaremos nuestro nivel de análisis crítico
y podremos tomar una postura, aparte de incrementar nuestra imaginación y nuestro
deseo de aprender con cada palabra leída.
BRUNER, Jerome: Realidad mental y mundos posibles. Aproximación a lo literario. Ed. Gedisa, Barcelona 2004, 15-22 pp.
Miguel
Antonio Arista Tafur
Comentarios
Publicar un comentario