"APROXIMACIÓN A LO LITERARIO"


“El poema por propio derecho puede decirnos mucho sobre la naturaleza de la mente” (pg. 15) y tan cierta es esta frase que puede hacerte pensar sobre el origen de la inspiración creadora de poemas, relatos y otras obras. ¿Te has parado a preguntarte sobre “los momentos especiales que inspiran la creación” (pg. 15) de un texto?

Partimos con esta interrogante presente en nosotros para dar una respuesta sobre lo literario. Y aunque ninguna ciencia ha logrado descifrar el momento exacto en el que el poeta comienza a escribir versos sobre versos para que emerja un gran poema adornado de rimas y bellezas, el trabajo final de éste, tiene la esencia del escritor y al leerla nos da una idea de lo que ha podido ser la causa de su inspiración.

Así cada relato o poema creado transmite un sentimiento o emoción que “afecta al lector.”(pg16) cada vez que leemos una obra, aparece un personaje con el que nos “identificamos” (pg. 16), es así como Bruner lo expresa en su texto. Por supuesto que no solo se da en uno de los anteriores mencionados textos, sino que se da en cualquier escrito que tenga por medio la inspiración y la originalidad del autor.

En un texto se puede encontrar distintos “niveles de interpretación” (pg. 17), de acuerdo al enfoque que el lector lo dé. No se puede dar solo un nivel a un texto. Esto es porque “debemos leer e interpretar de una manera múltiple si queremos extraer el significado “literario” de una obra.”(pg. 17) Es preciso indicar que un texto puede interpretarse “de diversas maneras simultáneamente.”(pg17)

En nuestros tiempos se sigue leyendo a Aristóteles el cual habla de “la comedia y el drama” (pg. 18) en su libro “el arte poética.”(pg. 18) A su vez, no podríamos hablar de la “psicología de la literatura” (pg. 17) sin hablar de “Freud”. (pg. 18) La psicología es parte importante en la literatura, pues uno puede encontrar en un texto sus propias experiencias.

Ricoeur nos dice que los relatos son “modelos para volver a describir el mundo.” (pg. 19) Bruner modifica esta definición y plantea que son “la representación de los modelos que tenemos en nuestra mente.”(pg. 19) Sea como fuere, los relatos transmiten al lector una manera de interpretación única sobre lo escrito.

El “lenguaje” (pg. 20) es un punto muy importante en todo este tema, pues de él parte que muchos pensadores comenzaron a utilizarla como una poderosa herramienta para “organizar la experiencia y construir realidades” (pg. 20) con el fin de realizar un examen más estricto a todo lo literario. Así se originaron “nuevas perspectivas psicológicas” (pg. 20) y otras ciencias “en general” (pg. 21).

Debemos tomar en cuenta que existe un proyecto en todo lo que hemos hablado, este es “leer un texto por sus significados y, al hacerlo, poner de manifiesto el arte de su autor.”(pg. 22) Con cada lectura incrementaremos nuestro nivel de análisis crítico y podremos tomar una postura, aparte de incrementar nuestra imaginación y nuestro deseo de aprender con cada palabra leída.

BRUNER, Jerome: Realidad mental y mundos posibles. Aproximación a lo literario. Ed. Gedisa, Barcelona 2004, 15-22 pp.

Miguel Antonio Arista Tafur

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